07 septiembre 2008

Zarzuelas


Viernes 5 de septiembre. San Lorenzo del Escorial, en el nuevo superauditorio de la Comunidad de Madrid. Una zarzuela, “Cádiz”, compuesta por Federico Chueca y estrenada en 1886. Es una versión de concierto, sin numeritos teatrales. La orquesta es gallego-eslava, el coro madrileño, los solistas casi todos catalanes. El tema, andaluz: Diversas fruslerías amoroso-patrióticas con el trasfondo del Cádiz sitiado por las tropas de Napoleón durante la guerra de la Independencia. Música ligera y entretenida, el pop del siglo XIX. El público es casi todo “gente bien”. Señoras mayores con muchas horas de peluquería, mariquitas finos con el sweater de cashmer anudado al cuello (es que hace ya fresquito y estamos cerca de la Sierra).

El concierto comienza y una voz advierte que se va a efectuar una grabación del mismo. Por eso se ruega encarecidamente al público que guarde silencio. Eso no impide que, al final de cada número musical la gente aplauda rabiosamente. Cada vez más rabiosamente.

Al final del primer acto, la orquesta ataca la famosa “marcha de Cádiz”: “Que vivan los valientes que vienen a ayudar / al pueblo gaditano que quiere pelear / y todos con bravura, esclavos del honor / juremos no rendirnos jamás al invasor”. Muy bonito y muy sentido. Se apagan los últimos compases y, de pronto, se levanta un señor del público y grita enfervorizado: ¡¡¡Vi-va Es-paññña!!!. El público estalla en vítores y aplausos. Un frenesí.

¿Por qué será que me viene a la mente una escena de la película “Cabaret”?

3 comentarios:

manuel_h dijo...

porque tienes una imaginación perversa, jeje

Vulcano Lover dijo...

Eso te pasa por ir a espectáculos que en sí no deberían ser rancios (y menos en ese superauditorio que tanto ha costado y que tan poco se usa, por cierto...) pero ya todos sabemos lo que hay en Madrid...

no se te atragantó el aperitivo? (supongo que más de uno desearía no haber salido nunca de ese auditorio...)

javier dijo...

Cuando dejará la progresia de medio pelo de asustarse por el VIVA ESPAÑA, tendrían que oir lo que se dice en algunas Comunidades Autonómicas, eso si que es rancio y xenofobo.